lunes, 25 de agosto de 2008

"Somos escritores" Mi unidad didáctica

FUNDAMENTACION
Esta unidad didáctica se basa en formar a los alumnos como lectores de literatura. El discurso literario como parte de la cultura escrita, ofrece a los chicos la ocasión de crecer como lectores de literatura; cuando profundizan la relación que puede haberse producido previamente tanto en el contexto familiar como en experiencias dentro de la misma y seda la oportunidad de conocer intensivamente a diversos autores... Para ello la docente amplia el horizonte de lectura de los chicos y propone textos cada vez más ambiciosos que requieran lectores más experimentados. La posibilidad de establecer puentes entre ellas, polifonías e intertextualidades cada vez más enriquecidas acrecientan su capital cultural y el disfrute se intensifica
La tarea de escritura- al fíccionalizar la voz- permite distanciarse de la historia y objetivarla fuera de sí para encontrar nuevos recursos lingüísticos y retóricos que permiten decir lo que quieren expresar. Aquí, la invención es una búsqueda retórica y reconoce los saberes que los chicos tiene sobre la lengua. Es, además una posibilidad de adquirir nuevos conocimientos puesto que las restricciones de un nuevo texto o el desafío de desarrollar un contenido plantean problemas que deberán salvarse buscando estrategias y recursos lingüísticos mas adecuados. Así la literatura se enseña cuando se lee, cuando se reflexiona sobre el sentido de lo narrado, cuando se habilita la propia palabra para la producción de textos o de ponderación de los mismos.
Esta unidad adopta este enfoque, en la cual la literatura se lee se construyen
significados con los saberes previos y las herramientas del texto como también con la
interacción con otros lectores y se plasma en la escritura. Esto posibilitará el aprendizaje
significativo.

OBJETIVOS
** Que los alumnos logren ubicarse en la historieta advirtiendo las marcas de los diálogos en las situaciones de lectura
** Que los alumnos evidencien las estrategias de inferencia y asociaciones como lectores competentes en situaciones de lectura
** Que los alumnos comprendan !as características de la historieta (personajes, espacio y lenguaje utilizado)
** Que los alumnos reflexionen sobre las informaciones que no están explícito en la historia (motivaciones de los personajes y relaciones de causalidad en la narración)
** Que los alumnos expliciten sus conocimientos gramaticales a través de la reflexión sobre el uso de adjetivos, antónimos, sinónimos y textos descriptivos
** Que los alumnos den cuenta del proceso de escritura en cuanto a planificación. borradores, revisión de lo escrito de acuerdo a la situación propuesta por el docente
** Que los alumnos participen en situaciones de planificación colectiva aportando ideas sobre como ordenar el texto, detectar repeticiones innecesarias y probar distintos recursos para evitarlas
CONTENIDOS
* Compartir la elección, la lectura, la escucha, los comentarios y los efectos de las
Historietas con otros con énfasis en la polifonía y asociaciones connotados en el
texto
*Descubrir la vinculación que puede establecerse entre texto e imagen para
producir sentido en la lectura de historietas
*Identificar en el texto las marcas que ayudan a reconstruir las ideas del autor
*Proceso de escritura: planificar, elaborar, borradores, revisar las versiones que están redactando hasta alcanzar el escrito final
*Utilizar la escritura al servicio de la comprensión estableciendo relaciones entre las ideas del texto de acuerdo con el propósito determinado

ACTIVIDADES
SE comenzara la clase mediante un juego donde el docente repartirá viñetas de dos diferentes historietas. Este Juego consiste en rearmar las historietas con viñetas teniendo como referencias el afiche con las historietas armadas.
Se realizará en forma grupal y luego se leerá entre todos.
Se recordara, previamente a la lectura, la superestructura de cuentos. Se explicara que la historieta o la literatura de imagen se presentan los hechos mediante la imagen o combinando texto e imagen.
Se propondrá confeccionar en grupos un afiche en donde se narre con imágenes un
historia, una historieta. Se avisara que se tomara una evaluación escrita de todos los contenidos
DESARROLLO
A partir de este inicio se construirá la definición de historieta. Se trabajara sobre la identificación de los personajes en las historietas, las acciones principales y el final absurdo o cómico. Se analizarán las características de las historietas. Se ejemplificará con los textos
Actividad
1) Lean nuevamente la historieta "El nogal". Marquen con una cruz los sentimientos para los personajes. __ Solidaridad __ rencor __ avaricia __ generosidad
2) En las historieta aparecen globos de dialogo donde los personajes se expresan. Diferencien y completen con frases del texto los siguientes globos:
El globo __ se usa para representar lo que los personajes dicen
Cuando el personaje grita usa el globo __ Cuando el personaje esta pensando se usa el globo __
En la historietas nos encontramos con la siguientes palabras:
GLUB GLUB ¡CRACK! ¡PLOF! ¿Qué representan? Marca la respuesta correcta
Un pensamiento de uno de los protagonistas
Un sonido que provoca un objeto
Una explicación del autor
Como cierre se hará una puesta en común de la actividades y de tares producirán una historieta de acuerdo a los siguientes términos:
Momento: una tardecita
Lugar: un parque de diversiones
Personajes: el héroe instantáneo y unos chicos
Conflicto se rompió una montaña rusa y da vueltas sin parar
Imaginen como puede hacer el héroe para solucionar el problema
Deben ser como 9 viñetas como máximo y produzcan la historia
Clase No 2
Se repasarán las producciones de las historietas y se contarán brevemente. Luego se plantearán adivinanzas que, mediante la caracterización, los alumnos descubrirán al maestro de matemáticas, a la directora y a un personaje de televisión que es Bart Simpsons
• Es rubia, tiene ojos claros, tiene rulos, lleva anteojos, es muy buna docente, es amable y comprensiva y llega temprano para trabajar en la dirección
• Es un buen docente, no usa anteojos, es amable y participa en la olimpiadas de matemáticas
• Es un personaje de TV., es hijo de una familia famosa, es amarillo y tiene un amigo llamado Milhouse
Se preguntará ¿de quiénes hablo? ¿Qué rasgos destaqué al caracterizarlos? ¿Qué tipos de textos son?
Se explicará que son textos descriptivos. Estos textos que describen a las personas se llaman retratos. Se explicarán las características de este texto y el buen manejo de los adjetivos por parte del retratista.
Actividad
1) Retratar a uno de las siguientes personas:
UN VENDEDOR - UN MÉDICO - UNA BIBLIOTECARIA
2) Elabora un retrato de algún compañero que esté distraído y sin nombrarlo, considera los rasgos físicos como su personalidad.
Se hará una puesta en común de las actividades. Se resaltará cómo describir y que considerar al hacerlo.
Clase 3
Realizarán 2 sopas de letras pero con diez palabras diferentes que son sus sinónimos. Se compararán las sopas de letras, se recurrirá al diccionario. Se construirá la definición de sinónimo, que se llama a las palabras de igual o parecida significación y luego se preguntará: ¿Para qué se usan los sinónimos?
Se preguntará que se usan para evitar repeticiones innecesarias en nuestras comunicaciones.
Actividad
1) Reescribe el siguiente texto utilizando sinónimos:
Mario escribió un libro de cuentos. En él hay un cuento que cuenta la historia de un muchacho. Este muchacho tiene miedo al agua. Es tan grande su miedo que no puede aprender a nadar.
2) Reúne en tres grupos los siguientes sinónimos: Alegría, Trabajo, pelea, quehacer, riña, placer, gusto, disputa, tacna, tarea, alborozo, tumulto, discusión, gozo, labor.
ALEGRÍA TRABAJO PELEA
Cierre: Se hará una puesta en común de lo aprendido resaltando el porqué son importantes los sinónimos en los textos y en la comunicación
Tarea: Unir con flechas las palabras de significación igual o parecida:
Caballo miedo
Llegar compasión
Mentira falsedad
Temor festejo
Piedad regalo
Justicia arribar
Fiesta corcel
Donación caminata
Paseo crueldad
Clase 4
Se recordará lo trabajado en la descripción y la importancia de usar bien los adjetivos al caracterizar. Se leerá el retrato de un alumno y se resaltarán los adjetivos utilizados Se construirá la definición de adjetivos y se conocerá la clasificación semántica que mediante un afiche, se guiará la explicación
Actividad
1) Une al sustantivo con el adjetivo que corresponda
Campo nevada
Cordillera caudalosos
Ríos maduro
Trigo rapaces
Aves sembrado
Hombre trabajador
2) Completa el siguiente texto con adjetivos calificativos Reanudamos la marcha, hasta que nos llegó un perfume _________ pronto nos encontramos con un bosque _________ y _________. Seguimos nuestro camino y al atardecer llegamos al lago de aguas ________. Subimos a una balsa de troncos y comenzamos a navegar.
3) Subrayar en !a siguientes oraciones los adjetivos gentilicios El ballet ruso debuto en el teatro de la ciudad En la biblioteca había muchos libros italianos
Cierre:
Se corregirá la actividad y s resaltará que en nuestras conversaciones usamos adjetivos, es parte de nuestro vocabulario.
Tarea: agregar tres adjetivos calificativos, un numeral y un gentilicio a los siguientes sustantivos: Río, zapatos, canario, ojos, camisa
Clase 5
Se recordará la definición de sinónimos. Se ejemplificará en el pizarrón. Luego se agregará una oración con significado opuesto.
El hombre alegre trabajaba tranquilo
El hombre triste trabajaba nervioso
Se preguntará: ¿qué cambió? ¿Cómo cambió el sentido de la oración? Se construirá la definición de antónimos y se explicará cómo se pueden formar Se consignará en el pizarrón y los alumnos propondrán ejemplos
Actividad
1) Escribe los antónimos para las siguientes palabras
Bueno inquieto grato
Simpático ligero frío
2) Cambia estas palabras de las siguientes oraciones por su antónimo y reescribe la oración
El Hotel de Inmigrantes fue inaugurado en 1911
El pueblo estaba desocupado de inmigrantes brasileños
3) Tacha lo que no corresponda
La oraciones anteriores tiene igual/ diferente significado porque las palabras que cambiaron tiene significado parecido /contrario
Cierre: Se repasarán las actividades (auto corrección). Se resaltará que así como los sinónimos, los antónimos son parte de nuestro vocabulario.
Trabajo Práctico no 1
1) Cambia la palabra subrayada por su antónimo y vuelve a escribir la oración.
<• Los ciudadanos navegaban por el velero "Mimosa", que los alejaba de una vida peor en el viejo mundo,
La torta blanca tiene mucho chocolate
La desdicha y tristeza se reflejaron en su rostro.
2) Cambia las palabras subrayadas por su sinónimo en estas oraciones y reescríbelas.
En sus modestos hogares los habitantes se disponían a pasar la noche.
La niña tenía el cabello despeinado
Los chicos se reunian en la plaza para jugar,
3) Retrata o describe a un amigo considerando su aspecto físico como su personalidad.
4} Amplía las siguientes oraciones agregándole un adjetivo diferente ( un adjetivo calificativo, un adjetivo numeral y un adjetivo gentilicio) Por ejemplo: El pequeño arbusto es hoy un árbol
La naranja es la fruta preferida de Federico
Solo quedó la pizza de anoche
La pintura estaba expuesta en el museo
Cierre
Clase 7
Evaluación de los temas estudiados
Evaluación de lengua
1) Retratar a Bart Simpsons considerando su aspecto físico como su personalidad
2) Dadas las siguientes oraciones reescribelas utilizando otros sinonimos y luego otros antonimos:
El negro barco navegaba por el extenso río
El corto pantalón de Gustavo estaba nítido
3)Menciona que s una historieta y explica las características que posee
4) Escribe los adjetivos correspondientes en los espacios en blanco. Lurgo clasifiquenlos en un cuadro como el que sigue.
Era la________ fiesta de Leandro. Iba con ___________ compañeros cuando repartieon la ____________________ torta, se sirvieron __________ porcion. Los refrescos ___________ calmaban la sed después del ___________ baile. Juana, la hermana de Leandro, conoció a Mariela, una chica de nacionalidad ______________ recien llegada. Leofrecuio unos bombones y se hicieron _______________ amigas.
Al final nos enteramos que el cocinero Rafael era oriundo de_________ igual que Mariela y fue el ________ jugador de futbol de nuestro barrio
ADJETIVOS
CALIFICATIVOS / GENTILICIOS / NUMERALES
5)Dado este acrostico formulen las referencias para las siguientes palabras:
H i s t o r i e t a
D e s c r i p c i ó n
O n o m a t o p e y a s
V i ñ e t a s
G l o b o s
P e r s o n a j e s
I m a g e n e s
C a r t u c h o s

Clase 8
Se devolverán las evaluaciones corregidas y se darán las consignas para elaborar una
historieta confeccionando un afiche.

Consignas para elaborar una historieta
Para la etapa de planificación
1) Imaginen y escriban cómo es el lugar donde transcurren las acciones y qué aspectos tiene los personajes.
2) identifiquen los hechos importantes de la historia.
3} SÍ hacen aclaraciones, ubíquenlas en cartuchos.
Para la etapa de textualizacion o escritura de borradores.
1) Dibujen una viñeta por cada hecho importante.
2) Organicen las viñetas siguiendo la secuencia ordenada de acciones del relato,
3) Completa los dibujos con el texto necesario
Para la etapa versión o edición final:
1) Revisen la hoja para corregir algún detalle, agregar alguna característica de la historieta que falte, para ello consulten con otros
2) Pasen a limpio en la carpeta la historieta armada y luego confeccionen un afiche con la edición final
Cierre:
Se continuará trabajando en las etapas de planificación y elaboración de borradores. Se terminará en casa
Clase 9
Se revisará el trabajo realizado en los afiche las historietas armadas.
Luego los alumnos expondrán brevemente de qué se trata la historia que confeccionaron ayudándose con el afiche.
Cierre:
Los alumnos consignarán lo su impresión del trabajo realizado durante toda la unidad didáctica.

ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS:
• Observación y análisis de imágenes
• Lectura de imágenes
• Diálogo Interrogatorio
• Razonamiento Deductivo
• Comprensión Lectora (estrategias del lector competente)
• Técnicas Grupales: formas de coordinación, confrontación y acuerdo)
EVALUACIÓN:
• Se realizará una escrita, de forma permanente, grupa! e individual, observando:
• Cómo elaboran los trabajos
• Comprensión lectora
• Formulación de hipótesis explicativas
• Fundamentación con argumentos ante situaciones planteadas individual y grupalmente
• Aspecto actitudinal: Colaboración
Vinculación amable Disposición para confrontar y acordar
Recursos:
Laminas, diccionarios, libros. Historietas: "El Héroe Instantáneo"
"EL nogal"
"Juan, el zonzo"
"Mafalda" por Quino

Responsables:
Docente, alumnos y familias
Bibliografía:
Lengua y literatura 1 y 2 ". Autor Pérez Aguilar. Editorial Santillana 1989.Bs.As.
Lengua y literatura I". Autora: Silvina Marsimian. Editorial A-Z 2005, Bs.As.
Introducción Literaria III.". Autora Dolores Guembe. Editorial: Estrada ,1980.Bs.As.
Lengua y Literatura 1. Selección de Textos". Autor: Alfredo Veiravé. Editorial Kapelusz Í985, Bs.As. ^
Manual Bonaerense 5" Editorial: Santillana 1988 Bs.As.
^ Lengua 5.EGB" Editorial Estrada 1998, Bs.As
^ Lengua 5. EGB. Editorial: Santillana 1996 Bs.As,
Lenguaje 5" Editorial: Serie 200 Bs.As
Manual de Composición 5" Editorial: Plus Ultra Bs.As.
^ Mi Libro de 4°. Bonaerense". Editorial: Santillana, 2003. Bs.As

1 comentario:

langhornekaine dijo...

Casino: Online Gambling in Tennessee - JRH Hub
With so many gambling options 경주 출장마사지 available, 구리 출장안마 one thing you 청주 출장마사지 can do 공주 출장샵 to stay in business is make some quick and easy deposits in 전라남도 출장샵 Tennessee and place