martes, 26 de agosto de 2008

Marco Teorico y cómo llevarlo al aula

MARCO TEÓRICO

Repensando en mi recorrido academico, se evidencia e logro de asirme de la escuelas construcitivistas desarrollando las capacidades cognitivas, afecticas, sociales, culturales, etc...de los alumnos para que ampliénn, confronten, rearmen su lectura crítico-comprensiva del mundo.
Para ello tomo el compromiso docente como mi uniforme de trabajo, aunque elijo y adapto mis clases al modelo de escuela nueva porque quiero desarrollar la personalidad (sujeto social y significativo) e incentivar la creatividad.
Tampoco descuido la diversidad sino que al contrario tomo estas para enriquecer las clases con aportes individuales significativos que favorecen de mejor manera la construcción del conocimiento de la realidad social y educativa.
Acompañando ese proceso de aprendizaje "habilitando al desposeído y transformando las condiciones educativas para erradicar las desigualdades de origen y las injusticias". No evado la realidad sino con un razonamiento progresivo por parte de los alumnos conduzco a formar una mirada crítica; presentando conflictos cognitivos esenciales para la comprensión de la temática.

¿COMO SE EVIDENCIA EN EL AULA?

Es necesario tomar decisiones didacticas por así decirlo, que pongan los postulados teóricos de la enseñanza de la lengua, es decir si la escuela debe ofrcer a los niños la posibilidad de participar en ricas y variadas situaciones comunicativas, en consecuencia es el docente que decide brindar a los chicos la oportunidades de:
* hablen a distintas audiencias con diversos propósitos y en distintos contextos
*produzcan e interpreten una rica variedad de textos orales y escritos
*observen, comenten y reflexionen acerca de los usos orales y escritos de la lengua y de la adecuación de los mismos a las intenciones comunicativas

No hay comentarios: