lunes, 25 de agosto de 2008

Mi sueño.. una excelente idea que acaricio

PROFESIONALIZACIÓN DOCENTE



un profesional tiene una identidad propia cuando es capaz de dominar los contenidos científicos y tecnológicos propios de su trabajo y aplicar/os correctamente para la solución de problemas concretos.
Una escuela que se propone un incremento de la calidad de la enseñanza, está estrechamente vinculada con una modi­ficación de la función docente hacia niveles de mayor profesiona-iización.
La profesionalización de los docentes no es el único elemento capaz de modificar la educación, pero es una de las condiciones necesarias para el desarrollo y transformación del sistema edu­cativo nacional.
^.Qué requisitos tiene el "ser profesional"7
La identidad en una profesión se construye por ia intervención simultánea de dos elementos:
• la presencia de un cuerpo de conocimientos expertos o espe­cializados:
• reconocida autonomía en el trabajo.
Es decir:
Un profesional tiene una identidad propia cuando es capaz de dominar los contenidos científicos y tecnológicos propios de su trabajo y aplicarlos correctamente para la solución de proble­mas concretos.
Asi, por ejemplo, un ingeniero en construcciones debe saber qué es el cálculo de hormigón y cómo se realiza, un odontólogo debe conocer la morfología de la cavidad bucal y los elementos que dificultan su buen funcionamiento, un diseñador g:áfico debe reconocer las características de las diferentes familias tipográficas, un prógramador debe saber diferentes lenguajes d'3 programación o un abogado debe saber qué dicen las leyes, códigos, edictos,
¡venciones y reglamentaciones existentes.
'tra parte, el ingeniero, el odontólogo, e! diseñador, e! ¡ador y e¡ abogado gracias a la experiencia práctica y a conocimientos teóricos son capaces de tomar decisiones pias frente a cualquier situación problemática que se les senta en su desempeño y por lo tanto, adquieren una lonsabilidad por la calidad del trabajo reaÍizado,
Que significa ser un profesional de la educación ?
Profesional de la educación es quien maneja el soporte de conocimientos que son básicos para el desempeño de la de enseñar y aprender. Al mismo tiempo es capaz tomar decisiones autónomas, con independencia, libertad y responsabilidad en la formación de jóvenes autónomos, concientes, reflexivos, danos, requiere de docentes que sean capaces de conocer y crear la cultura, de tolerar opiniones y modos de actuar
Diferentes, valorar las inquietudes y los esfuerzos de cambio, generar , experiencias de aprendizaje significativas y creadoras, respetar la sensibilidad e individualidad evitando imponer ideas o formas pensamiento.
En trabajo realizado por el Ministerio de Educación de Chile o propósito es mejorar ia calidad de los aprendizajes señala características que definen a un profesional de la educación. is son:
En el ámbito de la escuela:
Estudia situaciones, propone y realiza diversas alternativas •_ión;
•'¡plementa soluciones originales frente a situaciones proble-
: áticas:
:) las decisiones, desarrolla iniciativas, no se limita a 'bedecer;
'nfcisis en su preocupación por el saber, liga permanen­te pensamiento, valor y acción;
iriquece sus propias acciones e ¡deas y desarrolla la capacidad .' reflexionar criticamente:

• realiza un trabajo participativo, intercambia ideas, puntos de vista, logros y dificultades;
• ejerce su autonomía a nivel curricular realizando un punto de encuentro entre el saber erudito y el saber cotidiano o popular;
• define sus propias necesidades de capacitación y perfeccio-
iidiuienlo;
• ex! libe y evalúa criticamente los resultados de su labor educativa y los asume con responsabilidad.
^ En el ámbito con sus alumnos:
• se apropia de la consigna "todos los niños pueden aprender» y aprecia su potencial de aprendizaje buscando estrategias, méto­dos, técnicas de enseñanza;
• toma conciencia del nivel de expectativas de escolaridad que tiene frente a sus alumnos, especialmente si éstos provienei;
de bogares de pocos recursos;
• realiza una mediación eficiente para mejorar la calidad de los aprendizajes de sus alumnos a través de aspectos como;
> dominar los contenidos y conceptos de las áreas básicas;
i) dominar estrategias metodológicas;
• > crear situaciones auténticas, activas, participativas;
.1 promover aprendizajes significativos para los alumnos;
i evitar enseñanzas memoristicas de contenidos aislados;
' ) expiicitar a los alumnos los propósitos de las tareas; y valorar la realidad cotidiana de sus alumnos, especialmente ia familiar y social, sus juegos y su mundo natural; incluir en la programación contenidos que surgen del conoci­miento que poseen sus propios alumnos;
'i estimular lodo tipo de aprendizaje desde los secuenciales, convergentes, hasta los basados en el descubrimiento y la intuición, la fantasía y el humor; adaptar las enseñanzas al ritmo del aprendizaje de los alum­nos; presentar desafios de modo que los alumnos experimen­ten el placer de aprender cosas nuevas, interesantes y lo-yien sentirse valorados en sus esfuerzos; - Desarrollar estrategias para que los alumnos logren tomar conciencia de sus posibilidades, sus logros y errores;
,stimular la autonomia de sus alumnos
tilizar la evaluación y autoevaluación de ios alumnos como n medio para promover mejores aprendizajes.
na nueva propuesta educativa como la que presenta la Ley leral de Educación abre el espacio para recuperar la dignidad :a profesión docente.
a'\ sus principios generales, se afirma: "£/ derecho de ios ceníes universitarios a la ¡ibertad de cátedra y de todos ¡os 'centes a ¡a dignificación y jerarquización de su profesión» :.5; inc.v: Cap-1; Tomo I!; Principios Generales; Ley Fed-: de Educación)
.¿i Ley sustenta jurídicamente un proyecto educativo transfor-idor y renovador y requiere para su ejecución de maestros y tesores capaces de comprometerse con los principios básicos calidad y equidad.
s decir, un compromiso con una escuela que pueda superar condiciones de injusticia y logre alcanzar una distribución s equitativa de ios contenidos escolares.
las CONDICIONES DEL TRABAJO DOCENTE
..^ realidad de los últimos años lia incrementado una situación tiene historia: docentes abrumados por las demandas de mación y las limitaciones en las que desarrollan su propia
Actividad.
Con el correr del tiempo crecieron las plantas de persona! en .,'ctor, en detrimento de ¡as remuneraciones; se produjo una recarga en la responsabilidad por tareas no pedagógicas, se .cntó la burocratización del sistema, crecieron las necesidades ,iaterial de trabajo y las condiciones ambientales en las que lesarrolla la labor cotidiana.
jf otro lado, la permisividad de los regímenes laborales y la ri de incentivo al mejor desempeño y a la actualización y ^citación, fueron conformando un clima de creciente desvinculacion y poco compromiso con los resultados de ¡a tarea;

«La docencia es uno de los trabajos más visibles al que está expuesto todo aquel que pasó por el sistema educativo, por ello implícitamente, se van formando imágenes de! trabajo del docente desde una temprana edad» „ , ,...-.., ...'
, Elsie RockwQfi, "Ser Maestro", Publicación de la Secretaría de Educación Pública, Méjico, 1985
Diferentes factores, interrelacionados, configuran entonces las condiciones en las que se desenvuelve el trabajo del docente y que es necesario remover.
Las condiciones en que se desarrolla el trabajo de los docentes básicamente, pueden agruparse en tres categorías:
1. ia organización general del trabajo docente;
2. la relación entre actividades pedagógicas, sociales y buro­cráticas;
3. las condiciones ambientales. A continuación, se describirá, brevemente, cada una de ellas,
1. La organización del trabajo docente presenta, en la actua­lidad, una serie de características que resulta importante analizar:
ci actividad del docente se desarrolla en forma individual. •\
bien la escuela es una institución en la cual conviven dia-.amenté un conjunto de docentes, los maestros o profe­ses realizan su tarea sin la posibilidad de mantener espacios amales de integración e intercambio con sus compañeros, ion pocos los momentos de encuentro, de comunicación, c posibilidad de compartir proyectos o dificultades en forma onjunta, lo cual impide la concreción de equipos de trabajo.
-.s una actividad cubierta por prescripciones.
^s funciones que se le exigen a! docente se expresan en na serie de disposiciones que conciben la tarea profesional Jino mera ejecución de lincamientos elaborados por una ;.ipfírioridad o bien diseñados por expertos en el curriculo o n los textos. Esto dificulta un accionar reflexivo, ¡a búsqueda eativa de soluciones y por lo tanto la toma de decisiones n forma autónoma.
,1 actividad docente está encuadrada por un conjunto de ormativas laborales caducas.
.os requisitos que regulan la función docente (incluso el régi-¡en de contratación) no toman en cuenta la iniciativa perso-il, el compromiso y la eficacia en la tarea, y por lo tanto no onstituyen un estimulo al crecimiento y la superación personalidad
. .ci evaluación pesa más la antigüedad que el correcto c'sempeño y los niveles de logro alcanzado por los alumnos lo Sargo de un ciclo escolar.
is múltiples actividades pedagógicas, sociales y burocráticas iebe desempeñar el docente y su creciente magnitud.
, aumento de la población generó una demanda creciente a escuela, con población de pocos recursos o bien en lugares alejados de los centros urbanos. La tarea docente, deja de ser emi-ne ríteme nte pedagógica para asumir funciones sociales más
amplias.
b. La ampliación de la demanda originó una complejización de los sistemas educativos.
Hubo, fundamentalmente, un aumento de tareas adminis­trativas de tipo burocráticas.
El problema surge cuando estos requerimientos obligan a la escuela a desplazar las tareas pedagógicas a un segundo plano.
3- Las condiciones ambientales constituyen otro de los factores que conforman el trabajo docente.
Forman parte de las condiciones ambientales:
a. el ámbito físico en el cual el docente se desempeña, es decir las características de las aulas, patios, talleres o laboratorios. M
b. los recursos materiales disponibles para el desenvolvimiento de la tarea (desde las tizas, pizarrón, hojas, cuadernos, hasta el equipamiento de laboratorios de tecnología o computación).
El nivel de productividad y al mismo tiempo de calidad del servicio educativo está intimamente ligado.con el ambiente en el cual se desarrolla la actividad docente.
Asi un espacio ventilado, luminoso, dotado del material nece­sario estimula y favorece la concentración y la creatividad de quienes allí desarrollan su tarea. Por el contrario, un ambiente deteriorado, sin higiene, con equipamiento insuficiente, perjudica el normal desenvolvimiento de la actividad, sobre todo. si se tiene en cuenta que enseñar y aprender es una actividad en la cual se comprometen fundamentalmente aspectos intelectuales y afectivos.
Se han descripto algunos de los factores que determinan las condiciones laborales.
No existe un único factor que, por si solo, garantice la solución a las condiciones del trabajo de maestros y profesores.
«El aislamiento profesional de los docentes, la saturación de tareas y responsabilidades que conducen a la solución burocrática de la mayoría de los problemas, la orientación instrumental en el razonamiento profesional que persigue la eficacia a corto plazo y a toda costa, la incertidumbre, complejidad y carácter cambiante de la propia tarea docen­te, la dependencia intelectual externa, el deterioro del status económico y el despres­tigio social vinculado con la sensación de frustración personal, son una potente combi­nación que conduce inevitablemente a la resistencia a la innovación, al conservadurismo y al abandono».
Angel Pérez Gómez, "Autonomía profesional y control democrático", '-''"' isí ' Revista Cuadernos de Pedagogía ?220. Barcelona, España, Diciembre 1993

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