lunes, 25 de agosto de 2008

Los planes de clase

Planificación 5º Año Practicas del Lenguaje

Objetivo:
Que los alumnos logren ubicarse en la historieta advirtiendo las marcas de los diálogos en la historieta en las situaciones de lectura
Que los alumnos comprendan las características de la historieta (personajes, espacio y lenguaje utilizado)

Contenido
Compartir la elección, la lectura, la escucha, los comentarios y los efectos de las
historietas con otros
Identificar en el texto las marcas que ayudan a reconstruir las ideas del autor

Inicio
SE comenzara la clase mediante un juego donde el docente repartirá viñetas de dos diferentes historietas. Este Juego consiste en rearmar las historietas con viñetas teniendo como referencias el afiche con las historietas armadas.
Se realizará en forma grupal y luego se leerá entre todos.
Se recordara, previamente a la lectura, la superestructura de cuentos. Se explicara que la historieta o la literatura de imagen se presentan los hechos mediante la imagen o combinando texto e imagen.
Se propondrá confeccionar en grupos un afiche en donde se narre con imágenes un
historia, una historieta. Se avisara que se tomara una evaluación escrita de todos los contenidos

Desarrollo
A partir de este inicio se construirá la definición de historieta. Se trabajara sobre la identificación de los personajes en las historietas, las acciones principales y el final absurdo o cómico. Se analizarán las características de las historietas. Se ejemplificará con los textos
Actividad
1) Lean nuevamente la historieta "El nogal". Marquen con una cruz los sentimientos para los personajes. __ Solidaridad __ rencor __ avaricia __ generosidad
2) En las historieta aparecen globos de dialogo donde los personajes se expresan. Diferencien y completen con frases del texto los siguientes globos:
El globo __ se usa para representar lo que los personajes dicen
Cuando el personaje grita usa el globo __
Cuando el personaje esta pensando se usa el globo __
3) En la historietas nos encontramos con la siguientes palabras:
GLUB GLUB ¡CRACK! ¡PLOF! ¿Qué representan?
Marca la respuesta correcta
Un pensamiento de uno de los protagonistas
Un sonido que provoca un objeto
Una explicación del autor
Cierre
Se hará una puesta en común de las actividades y de tares producirán una historieta de acuerdo a los siguientes términos:
Momento: una tardecita
Lugar: un parque de diversiones
Personajes: el héroe instantáneo y unos chicos
Conflicto se rompió una montaña rusa y da vueltas sin parar
Imaginen como puede hacer el héroe para solucionar el problema
Deben ser como 9 viñetas como máximo y produzcan la historia


Estrategia Didáctica:
Dialogo Interrogatorio
Lectura de imágenes
Razonamiento deductivo
Comprensión lectora

RECURSOS: Laminas, pizarrón e historietas

Bibliografía:
Lengua y literatura 1 y 2 " . Autor Pérez Aguilar. Editorial Santillana 1989.Bs.As.
Lengua y literatura I". Autora: Silvina Marsimian. Editorial A-Z 2005, Bs.As.
Introducción Literaria III.". Autora Dolores Guembe. Editorial: Estrada ,1980.Bs.As.
Lengua 5.EGB" Editorial Estrada 1998, Bs.As
· Mi Libro de 4°. Bonaerense". Editorial: Santillana, 2003. Bs.As
Lenguaje 5" Editorial: Serie 200 Bs.As


Planificación 5º Año Prácticas de lenguaje
Objetivo: Que los alumnos expliciten sus conocimientos gramaticales a través de la reflexión sobre el uso textos descriptivos
Contenido: Utilizar la escritura al servicio de la comprensión (reorganizar la información relacionando las ideas del texto descriptivo)

Inicio
Se repasarán las producciones de las historietas y se contarán brevemente. Luego se plantearán adivinanzas que, mediante la caracterización, los alumnos descubrirán al maestro de matemáticas, a la directora y a un personaje de televisión que es Bart Simpsons
• Es rubia, tiene ojos claros, tiene rulos, lleva anteojos, es muy buna docente, es amable y comprensiva y llega temprano para trabajar en la dirección
• Es un buen docente, no usa anteojos, es amable y participa en la olimpiadas de matemáticas
• Es un personaje de TV., es hijo de una familia famosa, es amarillo y tiene un amigo llamado Milhouse
Desarrollo
Se preguntará ¿de quiénes hablo? ¿Qué rasgos destaqué al caracterizarlos? ¿Qué tipos de textos son?
Se explicará que son textos descriptivos. Estos textos que describen a las personas se llaman retratos. Se explicarán las características de este texto y el buen manejo de los adjetivos por parte del retratista.
Actividad
1) Retratar a uno de las siguientes personas:
UN VENDEDOR - UN MÉDICO - UNA BIBLIOTECARIA
2) Elabora un retrato de algún compañero que esté distraído y sin nombrarlo, considera los rasgos físicos como su personalidad.
Cierre
Se hará una puesta en común de las actividades. Se resaltará cómo describir y que considerar al hacerlo.
Estrategias Didacticas: Observación y analisis de imágenes
Dialogo y razonamiento deductivo
RECURSOS: Pizarrón y diccionarios
Bibliografía:
Lengua y literatura 1 y 2 " . Autor Pérez Aguilar. Editorial Santillana 1989.Bs.As.

Introducción Literaria III.". Autora Dolores Guembe. Editorial: Estrada ,1980.Bs.As
Manual Bonaerense 5" Editorial: Santillana 1988 Bs.As
Lengua 5.EGB" Editorial Estrada 1998, Bs.As


Plan Nº3
Año: 5º A,B,C
Docente: Sra. Alejandra Rosso
Alumna- docente: Miriam Maldonado
Área: Practicas del Lenguaje
Fecha en que sae presentara el plan: 27/6
Tema: los sinonimos

Objetivos: Que los alumnos expliciten sus conocimientos gramaticales a través de la reflexión sobre el uso de sinónimos y en nuestro vocabulario

Contenido: Utilizar la escritura al servicio de la comprensión de sinonimos

Inicio
Clase 3
Realizarán 2 sopas de letras pero con diez palabras diferentes que son sus sinónimos. Se compararán las sopas de letras, se recurrirá al diccionario. Se construirá la definición de sinónimo, que se llama a las palabras de igual o parecida significación y luego se preguntará: ¿Para qué se usan los sinónimos?
Se preguntará que se usan para evitar repeticiones innecesarias en nuestras comunicaciones.
Actividad
1) Reescribe el siguiente texto utilizando sinónimos:
Mario escribió un libro de cuentos. En él hay un cuento que cuenta la historia de un muchacho. Este muchacho tiene miedo al agua. Es tan grande su miedo que no puede aprender a nadar.
2) Reúne en tres grupos los siguientes sinónimos: Alegría, Trabajo, pelea, quehacer, riña, placer, gusto, disputa, tacna, tarea, alborozo, tumulto, discusión, gozo, labor.
ALEGRÍA TRABAJO PELEA
Cierre: Se hará una puesta en común de lo aprendido resaltando el porqué son importantes los sinónimos en los textos y en la comunicación
Tarea: Unir con flechas las palabras de significación igual o parecida:
Caballo miedo
Llegar compasión
Mentira falsedad
Temor festejo
Piedad regalo
Justicia arribar
Fiesta corcel
Donación caminata
Paseo crueldad
Estrategias Didacticas: Dialogo interrogatorio
Razonamiento deductivo
RECURSOS: pizarrón y diccionarios

Bibliografía:
Lengua y literatura 1 y 2 " . Autor Pérez Aguilar. Editorial Santillana 1989.Bs.As..
Lengua y Literatura 1. Selección de Textos". Autor: Alfredo Veiravé. Editorial Kapelusz Í985, Bs.As.
Lengua y literatura I". Autora: Silvina Marsimian. Editorial A-Z 2005, Bs.As.
Manual Bonaerense 5" Editorial: Santillana 1988 Bs.As.
^ Lengua 5.EGB" Editorial Estrada 1998, Bs.As
Lenguaje 5" Editorial: Serie 200 Bs.As



Plan Nº4
Año: 5º A,B,C
Docente: Sra. Alejandra Rosso
Alumna- docente: Miriam Maldonado
Área: Practicas del Lenguaje
Fecha en que se presentara el plan: 30/6
Tema: los adjetivos y su clasificación semántica

Objetivo: Que los alumnos expliciten sus conocimientos gramaticales a través de la reflexión sobre el uso de adjetivos en nuestro vocabulario

Contenido: Utilizar la escritura al servicio de la comprensión estableciendo relaciones entre las ideas del texto

Inicio
Se recordará lo trabajado en la descripción y la importancia de usar bien los adjetivos al caracterizar. Se leerá el retrato de un alumno y se resaltarán los adjetivos utilizados
Desarrollo
Se construirá la definición de adjetivos y se conocerá la clasificación semántica que mediante un afiche, se guiará la explicación
Actividad
1) Une al sustantivo con el adjetivo que corresponda
Campo nevada
Cordillera caudalosos
Ríos maduro
Trigo rapaces
Aves sembrado
Hombre trabajador
2) Completa el siguiente texto con adjetivos calificativos Reanudamos la marcha, hasta que nos llegó un perfume _________ pronto nos encontramos con un bosque _________ y _________. Seguimos nuestro camino y al atardecer llegamos al lago de aguas ________. Subimos a una balsa de troncos y comenzamos a navegar.
3) Subrayar en !a siguientes oraciones los adjetivos gentilicios
El ballet ruso debuto en el teatro de la ciudad
En la biblioteca había muchos libros italianos
Cierre:
Se corregirá la actividad y se resaltará que en nuestras conversaciones usamos adjetivos, es parte de nuestro vocabulario.
Tarea: agregar tres adjetivos calificativos, un numeral y un gentilicio a los siguientes sustantivos: Río, zapatos, canario, ojos, camisa


Estrategias didácticas: Observación y análisis de un cuadro
Dialogo interrogatorio
Razonamiento deductivo

RECURSOS: Pizarron y afiche

Bibliografía:
Lengua y literatura 1 y 2 " . Autor Pérez Aguilar. Editorial Santillana 1989.Bs.As..
Lengua y literatura I". Autora: Silvina Marsimian. Editorial A-Z 2005, Bs.As.
Manual Bonaerense 5" Editorial: Santillana 1988 Bs.As.
^ Lengua 5.EGB" Editorial Estrada 1998, Bs.As
Lenguaje 5" Editorial: Serie 200 Bs.As



Plan Nº 5
Año: 5º A, B, C
Docente: Sra. Alejandra Rosso
Alumna- docente: Miriam Maldonado
Área: Practicas del Lenguaje
Fecha en que se presentara el plan: 4/7
Tema: los antonimos

Objetivo: Que los alumnos expliciten sus conocimientos gramaticales a través de la reflexión sobre el uso de antonimos en nuestro vocabulario

Contenido: Utilizar la escritura al servicio de la comprensión estableciendo relaciones entre las ideas del texto de acuerdo con el proposito determinado

Inicio
Se recordará la definición de sinónimos. Se ejemplificará en el pizarrón. Luego se agregará una oración con significado opuesto.
El hombre alegre trabajaba tranquilo
El hombre triste trabajaba nervioso
Desarrollo
Se preguntará: ¿qué cambió? ¿Cómo cambió el sentido de la oración? Se construirá la definición de antónimos y se explicará cómo se pueden formar Se consignará en el pizarrón y los alumnos propondrán ejemplos
Actividad
1) Escribe los antónimos para las siguientes palabras
Bueno inquieto grato
Simpático ligero frío
2) Cambia estas palabras de las siguientes oraciones por su antónimo y reescribe la oración
El Hotel de Inmigrantes fue inaugurado en 1911
El pueblo estaba desocupado de inmigrantes brasileños
3) Tacha lo que no corresponda
La oraciones anteriores tiene igual/ diferente significado porque las palabras que cambiaron tiene significado parecido /contrario
Cierre:
Se repasarán las actividades (auto corrección). Se resaltará que así como los sinónimos, los antónimos son parte de nuestro vocabulario.
Trabajo Práctico no 1
1) Cambia la palabra subrayada por su antónimo y vuelve a escribir la oración.
<• Los ciudadanos navegaban por el velero "Mimosa", que los alejaba de una vida peor en el viejo mundo,
La torta blanca tiene mucho chocolate
La desdicha y tristeza se reflejaron en su rostro.
2) Cambia las palabras subrayadas por su sinónimo en estas oraciones y reescríbelas.
En sus modestos hogares los habitantes se disponían a pasar la noche.
La niña tenía el cabello despeinado
Los chicos se reunian en la plaza para jugar,
3) Retrata o describe a un amigo considerando su aspecto físico como su personalidad.
4} Amplía las siguientes oraciones agregándole un adjetivo diferente ( un adjetivo calificativo, un adjetivo numeral y un adjetivo gentilicio) Por ejemplo: El pequeño arbusto es hoy un árbol
La naranja es la fruta preferida de Federico
Solo quedó la pizza de anoche
La pintura estaba expuesta en el museo

Estrategias didácticas: Observación y análisis de un cuadro
Dialogo interrogatorio
Razonamiento deductivo

RECURSOS: Pizarrón y afiche

Bibliografía:
Lengua y literatura 1 y 2 " . Autor Pérez Aguilar. Editorial Santillana 1989.Bs.As..
Lengua y literatura I". Autora: Silvina Marsimian. Editorial A-Z 2005, Bs.As.
Manual Bonaerense 5" Editorial: Santillana 1988 Bs.As.
^ Lengua 5.EGB" Editorial Estrada 1998, Bs.As
Lenguaje 5" Editorial: Serie 200 Bs.As


Plan Nº 6
Año: 5º A, B, C
Docente: Sra. Alejandra Rosso
Alumna- docente: Miriam Maldonado
Área: Practicas del Lenguaje
Fecha en que se presentara el plan: 7/7
Tema: evaluación

Objetivo: Que los alumnos evidencien sus conocimientos gramaticales a través de la reflexión sobre el uso de adjetivos, antónimos, sinónimos. El retrato. El paratexto

Contenido: Utilizar la escritura al servicio de la comprensión estableciendo relaciones entre las ideas del texto de acuerdo con el propósito determinado

Inicio
Se daran indicaciones pertinentes sobre la evolución a saber: es individual, se usaran dos hojas y la cartuchera.
Evaluación de lengua
1) Retratar a Bart Simpsons considerando su aspecto físico como su personalidad
2) Dadas las siguientes oraciones reescribelas utilizando otros sinonimos y luego otros antonimos:
El negro barco navegaba por el extenso río
El corto pantalón de Gustavo estaba nítido
3)Menciona que s una historieta y explica las características que posee
4) Escribe los adjetivos correspondientes en los espacios en blanco. Lurgo clasifiquenlos en un cuadro como el que sigue.
Era la________ fiesta de Leandro. Iba con ___________ compañeros cuando repartieon la ____________________ torta, se sirvieron __________ porcion. Los refrescos ___________ calmaban la sed después del ___________ baile. Juana, la hermana de Leandro, conoció a Mariela, una chica de nacionalidad ______________ recien llegada. Leofrecuio unos bombones y se hicieron _______________ amigas.
Al final nos enteramos que el cocinero Rafael era oriundo de_________ igual que Mariela y fue el ________ jugador de futbol de nuestro barrio
ADJETIVOS
CALIFICATIVOS / GENTILICIOS / NUMERALES
5) Dado este acrostico formulen las referencias para las siguientes palabras:
H i s t o r i e t a
D e s c r i p c i ó n
O n o m a t o p e y a s
V i ñ e t a s
G l o b o s
P e r s o n a j e s
I m a g e n e s
C a r t u c h o s
Cierre
Se hará una puesta en común de la importancia de los temas aprendidos y se dara una fotocopias del paratexto como comprensión del mensaje del autor y las características del libro

Estrategias Didácticas: Dialogo interrogatorio


RECURSOS: Pizarrón

Bibliografía:
Lengua y literatura 1 y 2 " . Autor Pérez Aguilar. Editorial Santillana 1989.Bs.As..
Lengua y literatura I". Autora: Silvina Marsimian. Editorial A-Z 2005, Bs.As.
Manual Bonaerense 5" Editorial: Santillana 1988 Bs.As.
^ Lengua 5.EGB" Editorial Estrada 1998, Bs.As

Plan Nº 7
Año: 5º A, B, C
Docente: Sra. Alejandra Rosso
Alumna- docente: Miriam Maldonado
Área: Practicas del Lenguaje
Fecha en que se presentara el plan: 10/7
Tema: historieta: planificación y borradores

Objetivo: Que los alumnos reflexionen sobre las informaciones que no están explícito en la historia (motivaciones de los personajes y relaciones de causalidad en la narración)
Que los alumnos den cuenta del proceso de escritura en cuanto a planificación. Borradores, revisión de lo escrito de acuerdo a la situación propuesta por el docente
Que los alumnos participen en situaciones de planificación colectiva aportando ideas sobre como ordenar el texto

Contenido: Proceso de escritura: planificar, elaborar, borradores, revisar las versiones que están redactando hasta alcanzar el escrito final

Inicio
Se devolverán las evaluaciones corregidas y se recordaran la consignas para elaborar una
historieta en grupos que se distribuyó la clase anterior en fotocopias como sigue, para
confeccionar un afiche.

Consignas para elaborar una historieta
Para la etapa de planificación
1) Imaginen y escriban cómo es el lugar donde transcurren las acciones y qué aspectos tiene los personajes.
2) identifiquen los hechos importantes de la historia.
3} SÍ hacen aclaraciones, ubíquenlas en cartuchos.
Para la etapa de textualizacion o escritura de borradores.
1) Dibujen una viñeta por cada hecho importante.
2) Organicen las viñetas siguiendo la secuencia ordenada de acciones del relato,
3) Completa los dibujos con el texto necesario
Para la etapa versión o edición final:
1) Revisen la hoja para corregir algún detalle, agregar alguna característica de la historieta que falte, para ello consulten con otros
2) Pasen a limpio en la carpeta la historieta armada y luego confeccionen un afiche con la edición final
Desarrollo
Se trabajara en la planificación y la elaboración de los bocetos o borradores de la historieta por grupos
Actividad
Se orientara a los alumnos en la elaboración de los borradores y revisarlos para corregir o agregar alguna caracteristica de la historieta que falte
Luego se inducira a los alumnos a confeccionar la edicion final en grande sobre cartulina utilizando diversos materiales
Cierre:
Se continuará trabajando en las etapas de planificación y elaboración de borradores. Se terminará en casa

Estrategias didácticas: Observación y análisis de imagenes
Dialogo interrogatorio
Técnicas Grupales: formas de coordinación, confrontación y acuerdo

RECURSOS: Pizarrón , cartulinas, hojas de dibujo, lapices, fibras, etc.

Bibliografía:
Lengua y literatura 1 y 2 " . Autor Pérez Aguilar. Editorial Santillana 1989.Bs.As..
Lengua y literatura I". Autora: Silvina Marsimian. Editorial A-Z 2005, Bs.As.
Manual Bonaerense 5" Editorial: Santillana 1988 Bs.As.
^ Lengua 5.EGB" Editorial Estrada 1998, Bs.As
Lenguaje 5" Editorial: Serie 200 Bs.As
Diseño Curricular 2008. Ministerio de Cultura u Educación de la Provincia de Bs.AS 2008


Plan Nº 8
Año: 5º A, B, C
Docente: Sra. Alejandra Rosso
Alumna- docente: Miriam Maldonado
Área: Practicas del Lenguaje
Fecha en que se presentara el plan: 11/7
Tema: historieta: revisión del escrito y adiciona final

Objetivo: Que los alumnos reflexionen sobre las informaciones que no están explícito en la historia (motivaciones de los personajes y relaciones de causalidad en la narración)
Que los alumnos den cuenta del proceso de escritura en cuanto a planificación. Borradores, revisión de lo escrito de acuerdo a la situación propuesta por el docente
Que los alumnos participen en situaciones de planificación colectiva aportando ideas sobre como ordenar el texto

Contenido: Proceso de escritura: planificar, elaborar, borradores, revisar las versiones que están redactando hasta alcanzar el escrito final

Inicio
Terminaran las producciones de forma grupal en cuanto a la correcion de borradores, rewvision del escrito y la prtesentación de la edicion final
Se revisará el trabajo realizado en los afiche las historietas armadas
Desarrollo
Se presentaran los trabajos y, luego los alumnos expondrán brevemente de qué se trata la historia que confeccionaron ayudándose con el afiche. Explicando, además la forma de trabajar, las dificultades y como las superaron
Se pegaran las producciones en un afiche como trabajo de 5º año
Cierre:
Los alumnos consignarán lo su impresión del trabajo realizado durante toda la unidad didáctica.


Estrategias didácticas: Observación y análisis de imagenes
Dialogo interrogatorio
Técnicas Grupales: formas de coordinación, confrontación y acuerdo

RECURSOS: Pizarrón , cartulinas, hojas de dibujo, lapices, fibras, etc.

Bibliografía:
Lengua y literatura 1 y 2 " . Autor Pérez Aguilar. Editorial Santillana 1989.Bs.As..
Lengua y literatura I". Autora: Silvina Marsimian. Editorial A-Z 2005, Bs.As.
^ Lengua 5.EGB" Editorial Estrada 1998, Bs.As
Diseño Curricular 2008. Ministerio de Cultura u Educación de la Provincia de Bs.AS 2008

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