lunes, 25 de agosto de 2008

¿Cómo programar la enseñanza?

LA PROGRAMACIÓN DE LA ENSEÑANZA
Más que brindar recetas sobre cómo programar, nuestra intención es plantear la programación como una, actitud frente a la tarea de enseñar, que supone, tal como lo explica José Gimeno Sacristán, una intervención científica en la realidad de la enseñanza. l
•> Se considera la programación, como una sistematización que anticipa el trabajo a realizar según opciones de valor sobre el modelo de hombre que se busca formar, y que se especifica en metas concretas.
•> Se fundamenta en un conocimiento científico vinculado con la o las disciplina/s que se pretende enseñar y con los fundamentos psicológicos, pedagógicos y didácticos de la enseñanza.
u
•> Implica la consideración de la realidad así 'como las condiciones y condicionantes de esa realidad. -
•> Parte del diagnóstico y exige una actitud creadora integrando la acción y la reflexión sobre la práctica.
•> La programación es flexible y se reacomoda en el transcurso de su propio desarrollo.
•> La evaluación aparece como elemento de racionalidad mediante el cual se lleva a cabo el reajuste de la .enseñanza y la retroalimentación del proceso.
Es decir, que cuando hablamos de programar o diseñar la tarea docente, hacemos referencia a la representación de la realidad que el docente realiza para anticipar o prever cómo se desarrollarán las situaciones educativas; de qué modo organiza su practica mediante la selección y secuencialización de expectativas de logro, contenidos, estrategias, recursos e instrumentos de evaluación a fin de favorecer los procesos de aprendizaje de los alumnos. Esta representación/anticipación se presenta como un "intento" o "prueba"2 y supone la posibilidad de realizar modificaciones, rectificaciones o cambios sobre la práctica
' GIMENO SACRISTÁN, José: "Teoría de la enseñanza y desarrollo del currícuÍo". Ed. Tei.1986 2 GVTRTZ, Silvina y PALAMIDESSI Mariano: "El abe de la tarea docente: curriculum y enseñanza. AIQUE. Buenos Aires. 2003,

ESTILOS DE PROGRAMACION- SEGUN CONCEPCIONES PEDAGÓGICO-DIDÁCTICAS. :
¿Cómo planificar? Qué forma de programación adoptar? Según cómo se definan la enseñanza, el aprendizaje, el currículo, los contenidos, las comunicaciones en el aula, y en última instancia, la filosofía de la enseñanza será el estilo de programación que se adopte.
En la concepción tradicional, donde el currículo se identifica con plan de estudio o programa, la planificación consistirá en la enumeración ordenada de los contenidos a transmitir.
En la concepción tecnicista, donde el currículo se entiende como conjunto de objetivos, la programación marcará la ordenación precisa de las conductas que los alumnos deberán lograr.
En la concepción actual del currículo —que incluye "el complejo entramado de experiencias que obtiene el alumno, incluidos los efectos del curriculum oculto"3, la programación contemplará las múltiples variables que analizaremos a continuación.4
Adoptaremos esta tercera postura, y tomaremos en cuenta, como los hacen los autores citados, que existen condicionante s»de la planificación que realiza el docente. Gvirtz y Palamidesi mencionan los siguientes1
1. El carácter social e histórico de la situación de enseñanza.
2. El carácter complejo de la situación de enseñanza.
3. La relación con los distintos niveles de decisiones y de diseño que funcionan en el sistema educativo.
PROGRAMACIÓN A NIVEL AULA
Es recomendable la realización de un Plan anual y programaciones periódicas.
EL PLAN ANUAL es un proceso de previsión didáctica global sustentado en las conclusiones del diagnóstico. Se apoya en los acuerdos pedagógicos-didácticos realizados a ^. 'nivel institucional. Establece Expectativas de logro anuales, prioriza y"órganiza los contenidos a enseñar en cada una de las áreas, loa distribuyeren el tiempo, señala lineamientos pedagógicos didácticos para el grado y-prevé criterios y estrategias de evaluación.

En qué debe basarse el docente para
realizar su programación Anual?
El docente tomará en cuenta:
Los Contenidos Básicos Comunes (Nivel Nacional)
Diseños Curriculares Jurisdiccionales
Núcleos de Aprendizajes Prioritarios (N.A.P.)6
Proyecto Educativo Institucional (P.E.I.)
Proyecto Curricular Institucional
LA PROGRAMACIÓN PERIÓDICA
En tanto previsión para el corto plazo se basa en la programación anual y la especifica.
Supone una intencionalidad explícita y se concibe como el proceso de reflexión y toma de decisiones que el docente realiza por anticipado. Se concreta en el diseño del proceso de enseñanza de ciertos contenidos seleccionados a fin de que sean aprendidos por un grupo específico de alumnos, en un tiempo determinado y en un contexto particular.
Esta programación puede realizarse -de diferentes maneras. No necesariamente todos los contenidos deberán ser "abordados por Proyectos. Habrá contenidos que podrán responder a dicha modalidad, y otros que se estructurarán en Unidades Didácticas, Talleres, Actividades Permanentes u otras formas de organización.
¿QUÉ ENTENDEMOS POR UNIDADES DIDÁCTICAS Y PROYECTOS?
Una Unidad Didáctica está constituida por redes significativas tejidas en torno a un tema que interesa 7
La Unidad Didáctica es la configuración de contextos, recortes de la realidad, del ambiente, convertido en problema por la incidencia de nociones o categorías de diferentes disciplinas, en función de la dirección marcada por los objetivos educacionales. Se organiza a partir de un recorte geográfico/histórico social/natural significativo.
"La Unidad Didáctica constituye un recorte de la realidad significativa para los niños, de su territorio vital, en el que se ponen en juego dinámico todos sus elementos, sean ellos naturales o culturales: las personas y sus actividades, los animales, la plantas, los elementos naturales, lo objetos, las relaciones y los cambios. Este recorte, que configura una situación total y compleja, dará posibilidad a que el niño con
Consejo Federal de Cultura y Educación. 13 de octubre de 2004
QUINTERO y otros; "A la hora de leer y escribir...textos". Aique. Bs.As. 1993 la dirección del docente relaciones, confronte, analice y llegue a una síntesis, para poder comprender y organizar la realidad."8
Qué son los Proyectos?
Son un conjunto de acciones complejas dirigidas al logro de un propósito preciso, de interés para los que lo realizan.
Los proyectos de aula surgen del análisis de los problemas del aula o de temas de interés de los alumnos con relación a los contenidos curriculares o a problemas de actualidad. Son elaborados por uno o más docentes y forman parte de la planificación anual del Curso.
Se organizan a partir de una situación que es considerada problemática por el grupo. Los alumnos se convierten en protagonistas, asumen responsabilidades, ejercen el derecho de-elegir, organizar, corregir y e evaluar cada una de las acciones. Implican un reajuste permanente de la programación original, a partir de las evaluaciones parciales que se van realizando a lo largo del proceso.
Tanto las Unidades como los Proyectos insertan la vida real dentro del aula y deben poseer significatividad psicológica para que el niño pueda comprenderlo y abordarlo, por tanto que sea significativa desde el punto de vista cognitivo y afectivo.
Las Unidades posibilitarán investigar, conocer más acerca de un aspecto de la realidad. Los Proyectos permitirán actuar sobre porciones de la realidad para el logro de un propósito.

Componentes de Unidades y Proyectos



UNIDADES PROYECTOS
Encabezamiento:
Indica datos referidos a institución, ciclos y áreas consideradas.



Nombre la Unidad: Expresará de manera creativa y atrayente para el alumno el eje central seleccionado.
Denominación: Incluye una
descripción breve y clara de las características del Proyecto



8 ENCABO, SIMON Y SORBARA: Planificar planificando Un modelo para armar. Ediciones Colihue. 1995.
Diagnóstico: describe las características de los alumnos en función de los
cuales se realiza la programación teniendo en cuenta necesidades y problemas así como recursos, causas y factores que facilitan u obstaculizan el trabajo. Fundamentación: Explícita las razones que justifican el trabajo así como el marco teórico en que se apoya.



Objetivos: Expresan las adquisiciones específicas de la Unidad, que deben lograr los alumnos sobre la base de las expectativas de logro del curso.
Objetivos: Explicitan las metas que se
esperan alcanzar a través de la concreción del proyecto. Si el proyecto es lo suficientemente amplio y si se considera convenientes se pueden seleccionar objetivos según las áreas consideradas. Toman en cuenta las expectativas de logro del curso. Producción final. Se describe concretamente el trabajo (producción) en que se plasmará el proyecto.



Contenidos: Al presentarlos, deben tener un orden no sólo basado en criterios lógicos sino también psicológicos, por lo que en la selección se debe tener en consideración:
b)
c)
a) Que se elija un contenido organizador
Que se dé preferencia a los conceptos básicos, que incluya los métodos
de investigación propios de la disciplina "
Que se definan ejes de contenidos, que*.sirvan para vertebrar la
organización de la secuencia.
d)
Que sean instrumentales, que abarquen conocimientos, técnicas de
trabajo y valores (las tres categorías de contenidos en lo posible de
manera integrada),
e)
Ü g)
Que permitan relacionar la propia disciplina con otras. (Es conveniente
la elaboración de redes a partir de contenidos organizadores).
Que se organicen siguiendo una progresión .
Que permitan una tratamiento cíclico de los contenidos
estrategias: Es el conjunto de acciones que llevará a cabo el docente para onducir el aprendizaje del alumno. Es el modo en el cual se encara la ¿Ltuación de enseñanza y de aprendizaje. No pueden presentarse estructuradas, como recetas, sino a partir de un enfoque sítuacional.
Actividades: Son las acciones concretas que realizarán los alumnos. Su
selección deberá ser coherente con las estrategias
a) Actividades iniciales: Deben a) Actividades iniciales (Propuesta,
aparecer en la primera ¿ase de la disparador, planteo de conflictos, unidad Didáctica para ver en qué preguntas o problemas; participación punto debe partir el proceso de ' de los alumnos en la organización, del aprendizaje. El maestro indaga las Proyecto). Se relacionan con la ideas previas, surgen las dudas y , negociación del problema a trabajar, la preguntas con relación al contexto a elección de la producción final y la organización del trabajo abordar.
Estas actividades deben referirse a la búsqueda y selección del problema a estudiar, siempre con un enfoque motivador para suscitar interés por el tema,
b) Actividades de progreso: Son las que se desarrollan en las fases siguientes de la unidad, posibilitando la resolución del problema mediante la interacción entre las concepciones del alumno y la información nueva procedente de otras fuentes.
c) Actividades de cierre o afianzamiento y recapitulación: Se deben establecer en la última fase de la unidad, para evaluar lo realizado y poder elaborar conclusiones expresando los resultados obtenidos. Pueden incluir actividades de recuperación, para aquellos alumnos que no hayan alcanzado los logros propuestos.
b) Actividades de desarrollo (experiencias de aprendizaje). Implican la búsqueda, organización, interpretación y análisis de las fuentes de información.
c) Actividades_finales (trabajos de integración, concreción y evaluación de la propuesta). Suponen revisión y análisis de lo producido en torno a un proceso dé metacognición.



a) del docente
b) del alumno
Responsables del proyecto: personas que , se hacen cargo de la programación, implementación y evaluación del proyecto. Se incluyen como colaboradores aquellas personas (padres, representantes de la comunidad, expertos invitados, etc.) que participarán en la experiencia,
Materiales de aprendizaje v fuentes de información-' son los recursos y materiales mediante los cuales los alumnos tendrán acceso al aprendizaje
Evaluación: Se indicarán todos los instrumentos formales y no formales referido al qué, cómo y cuándo evaluar, para apreciar los logros alcanzados en función de expectativas planteadas
Cronograma: distribución del tiempo aproximado en el cual se desarrollará la experiencia
Ideas en las que nos apoyamos al programar el trabajo en el aula.
• Concebimos el aprendizaje como un proceso de reequilibración en el que
el docente aparece como mediador entre el alumno y el saber favoreciendo la significatividad.
• Partimos de una valorización de los contenidos considerando que deben estar organizados de modo de favorecer la atribución de significado por parte de los alumnos.
• Consideramos que los nuevos aprendizajes deben partir de los conocimientos previos de los alumnos y signficar para ellos un verdadero desafío.
• Partimos de un enfoque globalizador, proponiendo el abordaje de una situación problemática para los alumnos que favorece la motivación y contextualización de los aprendizajes. El problema o propósito se vincula con un tema concreto que actúa como organizador, que integra contenidos de diferentes áreas y se concreta en una producción final.
• Propiciamos la participación de los alumnos en la programación y desarrollo del proceso orientados por un docente que asume un papel creativo.
• El trabajo grupal y el intercambio de ideas es él medio mediante el cual los alumnos adquieren los procedimientos y desarrollan las actitudes señaladas como expectativas de logro en la programación del docente.
• Los proyectos integran un curso de acción a partir del propósito inicial de "hacer algo". Por eso los proyectos se concretan en una producción final.
• El curso de acción en líneas generales parte de un problema negociado en clase el cual da lugar a un proceso de investigación donde se buscan, relacionan e interpretan fuentes de información. Se realiza una producción y se analiza el proceso de aprendizaje realizado (metacognición) estableciendo relaciones con un nuevo problema
En síntesis, trabajar en la programación a nivel aula, implica una profunda reflexión sobre los fundamentos de nuestros trabajo, las condiciones de la realidad, la manera de encarar los aprendizajes, el enfoque que se tiene de las distintas disciplinas a enseñar y el contrato didáctico establecido con los alumnos, para luego concretarlo en el diseño escrito.

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